jueves, 10 de marzo de 2016

Noticias: "Seguridad alimentaria"

Es esencial apoyar hoy a los agricultores en Siria


" No hay paz sin seguridad alimentaria, y no hay seguridad alimentaria sin paz"


El conflicto brutal y prolongado en Siria ha supuesto un enorme coste humano, y la oleada de refugiados es la máxima expresión de sus preocupantes efectos en la zona y más allá de la región. Si bien todos esperamos la paz, es indispensable permitir a quienes permanecen en el país mantener unas condiciones de vida básicas en la tierra donde el trigo se plantó por primera vez.
La agricultura llegó a emplear a la mitad de la población del país, y seguirá siendo uno de los principales motores de su economía. Aquellos que se han quedado para labrar la tierra siguen siendo la columna vertebral del suministro de alimentos en Siria. Sin su trabajo, la crisis de la seguridad alimentaria en Siria no sólo irá de mal en peor a corto plazo, sino que se producirá un grave daño a la capacidad de adaptación del país a largo plazo y al potencial para recuperar su puesto como país de ingresos medios autosuficiente capaz de exportar trigo.
Si no apoyamos a los agricultores sirios ahora, no les daremos otra opción que abandonar su tierra, trasladarse a las ciudades y, en última instancia, emigrar a otros países. No hay paz sin seguridad alimentaria y no hay seguridad alimentaria sin paz. No habrá paz sostenible sin seguridad alimentaria, que no sólo significa tener suficiente para comer hoy sino saber que vas a poder producir de forma sostenible mañana.
Por eso la agricultura no puede ser un asunto más para los gobiernos que se reúnen esta semana en Londres en la Conferencia de Donantes para Siria, convocada por los gobiernos de Alemania, Noruega, Kuwait y Reino Unido, junto a Naciones Unidas.
Actualmente, el alza de precios de los alimentos —ejemplificado en la harina de trigo, el alimento básico local en algunos mercados, cuyo precio se ha triplicado— ahoga los presupuestos de los hogares, que ya han recibido el golpe de las operaciones militares que destruyen hogares, causan heridos y alteran la cadena de actividades que hace posible la producción de alimentos.

Noticia completa : 

http://elpais.com/elpais/2016/02/03/planeta_futuro/1454528539_098921.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario